Enseñanza glocal para un aprendizaje transformador
Los nuevos profesionales deben contar con capacidades críticas para entender la complejidad del mundo actual y proponer soluciones innovadoras y sostenibles. Esto incluye habilidades como el pensamiento sistémico, la resolución de problemas globales en contextos locales, la colaboración multicultural, la resiliencia ante la incertidumbre, el compromiso ético con el desarrollo inclusivo, entre otras. Estas competencias no solo son clave para el desempeño laboral en un entorno cada vez más dinámico y complejo, sino también para fomentar una ciudadanía activa y responsable en un mundo interconectado. Para lograrlo, es imperativo que los profesores universitarios transformen sus procesos de enseñanza-aprendizaje, adoptando metodologías activas y problematizadoras que acerquen a los estudiantes al análisis crítico de los retos globales y su impacto local. Esto implica integrar enfoques interdisciplinarios, promover experiencias de aprendizaje basadas en proyectos reales y fortalecer la vinculación con el sector externo. La capacidad de vincular el aula con las necesidades de las organizaciones, comunidades y contextos es esencial para formar profesionales que no solo entiendan los retos de su tiempo, sino que también sean capaces de afrontarlos con creatividad, pertinencia e impacto social.
El modelo propuesto por Ambagts, Naranjo y Oostrom en su artículo titulado: Building Capacity for Sustainable Development Through Critical Dialogue Across Boundaries: a Glocal Co-Design Challenge, publicado en la revista HETL Frontiers en el 2024, basados en sus experiencias de aprendizaje global multicultural, identifican 3 actores importantes en los cursos con características glocales: 1. Actores del contexto (empresas, comunidades, gremios, entes gubernamentales, instituciones, etc), 2. Estudiantes y 3. Profesores. Basados en este modelo, el presente Mooc desarrolla una unidad por cada elemento:
Unidad 1: El contexto en el aula, que aborda las principales problemáticas locales y globales y cómo éstas se pueden problematizar en el aula de clase.
Unidad 2: Dimensiones y sentires: construyendo una visión integral del estudiante glocal, en el cual se pretende ahondar en las características de los estudiantes de hoy en día, sus necesidades, retos, y potencialidades.
Unidad 3: El profesor: un gestor de cambio para pensar glocalmente, permite reflexionar sobre el papel del profesor cómo guía en los espacios académicos actuales y cómo aprovecharlos para sí mismo y para sus estudiantes incluyendo las problemáticas glocales en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
Unidad 4: Experiencias de glocalización del aula, presenta diversas prácticas exitosas de trabajo colaborativo, intercultural con otras universidades involucrando problemas de los contextos.
Profesores de universidades que deseen aprender estrategias que le permitan trascender en sus prácticas docentes para un aprendizaje significativo de sus estudiantes en torno a los retos globales y locales de la sociedad.
El profesor que curse este MOOC logrará ubicarse dentro de los escenarios globales a los cuales se enfrenta, cada vez más, desde su salón de clases. Teniendo en cuenta, además, que el salón ya no es siempre un lugar físico en el que los límites están claros. A partir de la pandemia por COVID19, la educación ha tenido una aceleración en la integración de escenarios digitales y globales que han entrado más fuertes que nunca a la educación. Entonces, ¿Cómo se ubica el profesor en estos contextos? Empezar por la reflexión personal para entender la necesidad de pensar glocal será el primer paso para que los profesores puedan promover el cambio en sus aulas y en sus estudiantes.
Así pues, este MOOC brindará reflexiones sobre la importancia de incluir los contextos glocales y sus problemáticas en el salón de clases a la vez que se profundiza en conocer a los estudiantes de hoy en día; cuáles son sus intereses y preocupaciones. Finalmente, se encontrarán herramientas prácticas para pensar en clases y espacios académicos más flexibles y con una perspectiva glocal.
Profesores de la Universidad Católica de Manizales con perfil internacional formados como profesores glocales en el proyecto Become GLOCAL (building employability through global interaction) cofinanciado por la Unión Europea a través de su programa Erasmus+. El objetivo de Become GLOCAL es construir capacidades para modernizar la internacionalización del currículo a través de sinergias entre Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina y Europa con el fin de desarrollar empleabilidad y habilidades de interacción globales.
- Sensibilizar sobre la importancia de promover escenarios glocales y diversos en el salón de clase.
- Concientizar sobre el rol del profesor de instituciones de educación superior en la internacionalización de sus experiencias de enseñanza y aprendizaje.
- Fomentar el diseño de espacios académicos destinados a promover la internacionalización y la interculturalidad.
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