La educación rural Latinoamericana y El Caribe
El curso de carácter pedagógico está orientado a reconocer el concepto de la educación rural, sus diferentes relaciones, sociales, culturales, políticas, económicas y cómo estos diferentes ángulos tienen un impacto en las diferentes prácticas del escenario escolar de la ruralidad.
Aquí se posibilita la reivindicación del rol docente como un agente protagónico, crítico y propositivo de la realidad educativa rural donde su quehacer pedagógico permite centrar su gestión en lo humano, en las potencialidades de los dicentes de la ruralidad y considera en sus desarrollos las dinámicas del territorio para articular estas a los procesos de enseñanza y aprendizaje construyendo de este modo proyectos de vida, de paz donde el emprendimiento social, político y cultural se reconfiguran como un eje de transformación de estas realidades diversas y dispersas.
Licenciados, docentes, directivos docentes y profesionales de diferentes áreas del conocimiento, interesados en desplegar procesos pedagógicos en el escenario educativo rural, desde sus disciplinas y campos particulares, alrededor de la gestión docente y los aprendizajes con un enfoque sociocultural.
Perfil autor.
Doctor en educación de la Universidad de Salamanca (España).
Magíster en educación de la Universidad Católica de Manizales
Licenciado en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes de la Universidad de Caldas.
Profesor asociado e investigador facultad de educación: asesor de trabajos de grado de las maestrías y especializaciones en educación de la Universidad Católica de Manizales UCM, Integrante de los grupos de investigación Educación y Formación de Educadores – EFE, categoría A1 (Minciencias), de la Universidad Católica de Manizales; Maestros y Contextos, categoría A (Minciencias), Estudios en Educación y Formación Docente, de la Universidad de Caldas; y GIR Helmantica Paideia, de la USAL.
Investigador principal de proyectos de investigación relacionados con la Evaluación, la educación rural, prácticas deshonestas y plagio, entre otros, ha liderado diferentes iniciativas de extensión y proyección social relacionadas con la formación ciudadana y la inclusión.
Coordinador del diplomado el rector y director rural, líderes comprometidos con el cambio año 2020 y en el año 2021 el diplomado “El liderazgo directivo, una apuesta por la calidad educativa” ambos del programa “La escuela de liderazgo para directivos docentes del MEN”.
Fue docente catedrático en el departamento de estudios educativos -asesor de prácticas educativas de la licenciatura en educación física, recreación y deporte, profesor de teoría de la educación de la Universidad de Caldas (febrero 2017 – diciembre 2019).
Evaluador de diferentes publicaciones científicas.
Líder en la construcción de un nuevo programa de Maestría en Gestión Educativa en la Universidad Católica de Manizales.
Participación en procesos de calidad en la UCM.
Trabaja en el área de la educación.
Ejes temáticos de trabajo abordados.
- Educación rural (Tema doctoral).
- Evaluación pedagógica – mediaciones pedagógicas para la gestión del aula.
- Gestión de proyectos socioeducativos
- Gestión y liderazgo educativo
- Gestión del conocimiento.
Otras experiencias laborales relevantes: profesor de básica primaria y secundaria en instituciones educativas públicas y privadas. (2010 – 2015)
Docente Primaria: Institución Educativa Fe y Alegría el Paraíso y la Institución Educativa Gran Colombia De Manizales.
Docente Secundaria: institución educativa Colegio Mayor de Nuestra Señora y también instructor del Gimnasio de la institución (acondicionamiento físico – entrenamiento funcional, actividad física adulto mayor, entre otros), entrenador deportivo club promotor semillas Colseñora.
La dedicación de su profesión se ha orientado a aprender y reconocer nuevas posibilidades en el campo educativo, liderazgo, sencillez y gran capacidad de autocrítica, con deseo de cultivar un desarrollo académico día a día, en nuevos retos para aportar a la innovación y transformación de pensamiento a través de la educación, la pedagogía y la formación de ciudadanos para el mundo actual.
1.Reconocer de manera crítica, reflexiva y propositiva el fenómeno educativo rural.
2. Explorar de manera teórico-práctica la educación rural, con base a la realidad vivida del docente y/o de actores sociales internos o externos que hacen o quieren ser parte de este proceso.
3. Identificar en la institución educativa, organización y comunidad diferentes situaciones problémicas que requieren ser atendidas por medio de procesos mediados por el docente o director rural
4. Aplicar diferentes posibilidades pedagógicas y éticas en la práctica docente a partir de la aproximación teórica, conceptual y práctica de la educación rural.
Estimado estudiante, la formación en la Plataforma UCM CONECTA – MOOC, se desarrolla bajo la modalidad virtual masiva y abierta, en un ambiente de aprendizaje virtual que te permite interactuar con los contenidos, desarrollar trabajo autónomo y apropiar las temáticas de manera didáctica y participativa.
Los MOOC se desarrollan por temáticas a través de semanas, generando una experiencia progresiva de aprendizaje desde la visualización y exploración de los contenidos, donde podrás observar tu avance en la barra de progreso, al dar clic en la medida que completas cada actividad.
Los MOOC se aprueban al lograr un avance del 100% y un porcentaje del proceso evaluativo de mínimo el 80%.